Elegir un profesor particular entre las opciones disponibles puede conllevar más de un quebradero de cabeza. En esta entrada intentaremos concretar 10 claves para elegir al mejor profesor particular disponible.
Algunas de estas claves pueden ser difíciles de conocer porque no se tiene la suficiente información ni se conoce a la persona pero otras se detectan enseguida.
Un profesor particular con la formación y la vocación necesarias es una rara avis a veces difícil de encontrar. Ser profesor particular requiere de un alto nivel de compromiso con el aprendizaje del alumno y sus necesidades.
Por eso aquí te dejamos algunas de las características que un buen profesor particular suele tener:
1. Sabe de lo que habla
Cuando se elige profesor particular es importante la formación de la persona en la materia que va a impartir y puede acreditar sus conocimientos.
2. Tiene formación docente
Sin embargo, no hay que olvidar que el dominio de un área del saber no implica una buena transmisión de este conocimiento.
Por eso es importante que aparte de su materia, el profesor tenga alguna formación pedagógica y docente.
3. Tiene experiencia docente
Aunque la formación docente es importante, si hay algo definitivo para asegurar la mayor probabilidad de éxito en la enseñanza es la experiencia docente.
El tiempo invertido en averiguar las mejores técnicas para conseguir que los alumnos aprendan y los resultados obtenidos son la mayor garantía en el proceso.
4. Disfruta dando clase
A pesar de que la formación y la experiencia son requisitos muy aconsejables para el futuro profesor, no debemos olvidarnos del valor de la vocación.
La motivación con la que afronte las clases tendrá mucho que ver con la actitud y vocación del docente hacia la Enseñanza.
Imagínate llevando a cabo un trabajo que no te gusta y luego otro que te motiva y que hace que tengas ganas de mejorar. Seguro que desarrollarías el segundo con más soltura, incluso sin tener tanto dominio del mismo, ¿no? Lo mismo les ocurre a los docentes.
5. Se comunica con soltura
A pesar de que la formación y la experiencia son requisitos muy aconsejables para el futuro profesor, no debemos olvidarnos del valor de la vocación. La motivación con la que afronte las clases tendrá mucho que ver con la actitud y vocación del docente hacia la Enseñanza.
La comunicación es la base de la Enseñanza, sobre todo si es capaz de motivar al alumno. Por eso, es fundamental que un profesor particular sepa lo que quiere comunicar y cómo debe hacerlo para sacar el máximo potencial de un alumno.
6. Plena dedicación
Si queremos al mejor profesor es preferible que dar clase sea su profesión y no un complemento salarial de su actividad principal.
7. Responde más allá de la clase
Cuando un profesor está involucrado con sus alumnos se nota.
Con esto no me refiero a que el profesor esté disponible para un alumno las 24 horas pero sí puede estarlo en momentos puntuales para resolver dudas u otras cuestiones relativas a las clases.
Un profesor excelente mantiene las vías de comunicación con los padres de los alumnos y los propios alumnos abiertas.
8. Se preocupa por los resultados
Los resultados de los exámenes y evaluaciones son importantes. Además, a menudo dan una idea sobre el progreso logrado.
Un buen profesor particular se toma en serio las evaluaciones de sus alumnos y les da consejos para mejorar la capacidad de estudio que pueden ir más allá de la asignatura que imparte.
9. Sabe que no todo son los resultados
Es cierto que los resultados pueden evaluar el progreso obtenido en la materia pero esto no es así en todos los casos y no todo es cuantificable.
Un buen profesor está atento a la parte cualitativa del proceso educativo y sabe que los cambios en los hábitos de estudio y en el desempeño en una materia pueden llevar su tiempo.
10. No da a un alumno por perdido
No hay dos alumnos iguales ni dos procesos de aprendizaje iguales.
En el proceso del alumno de mejorar el conocimiento de alguna materia hay altibajos y momentos en los que no se ve la luz al final del túnel.
Un buen profesor sabe que todo esto forma parte del encanto de aprender y por eso, por muy difícil que lo vea, nunca da a un alumno por perdido.
Un profesor excelente sabe que él y su alumno van en el mismo barco y que debe de ser un ejemplo para su alumno en todo momento, por lo que rendirse no es una opción.
¡Esperamos que os hayan gustado estas 10 claves para elegir al mejor profesor particular y sobre todo que las aprovechéis!